Lesiones urológicas del ciclista

Avatar de Usuario
juanra
Administrador del Sitio
Mensajes: 781
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:26 pm

Lesiones urológicas del ciclista

Mensajepor juanra » Mar Dic 16, 2008 10:03 pm

El aparato urinario, de la misma forma que cualquier otra parte de nuestro organismo, puede sufrir lesiones tras un accidente, caída o un golpe. A ese nivel hay que distinguir antes que nada que en el aparato urinario del hombre hay dos tipos de órganos: externos e internos. Los externos son: pene, uretra, y los testículos, y los internos, que en teoría están más protegidos frente a agresiones externas de tipo accidental, son la vejiga, la próstata y los riñones.

En segundo lugar diferenciaremos dos tipos de lesiones: las lesiones puramente traumáticas y las provocadas por la postura sobre la bicicleta, (que pueden producirnos importantes problemas urogenitales).

Los riñones

Los riñones son los dos órganos encargados de filtrar y depurar los desechos metabólicos de la sangre eliminándolos a través de la orina. Están abundantemente irrigados por sangre y se encuentran situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, envueltos en un buen colchón de grasa y protegidos por las últimas costillas.

Salvo traumatismos directos perforantes (balas o cuchilladas) o las que son producidas por fracturas de las costillas, los riñones están a salvo de muchas lesiones, pero pueden sufrir lesiones por un frenazo exagerado o desaceleración, algo que, aunque no es muy frecuente en la bici, dada la velocidad que se alcanza, hay que tener en cuenta en largas pendientes donde la velocidad que alcanza la bicicleta y el ciclista pueden llegar a igualar las de cualquier vehículo a motor. En el momento en que se produce el impacto los riñones se pueden lesionar, dislocándose de su posición habitual y sufriendo lesiones de gravedad.

Hay que recordar que, gracias en buena medida a la gran vascularización que presentan, las heridas renales vienen acompañadas de grandes sangrados, y la sangre se acumula en forma de hematomas, lo que hace que enseguida se enciendan todas las alarmas. Normalmente, el especialista en quirófano siempre intenta evitar la extirpación del órgano, pero hay ciertas ocasiones en las que la conservación no es posible por las graves heridas sufridas,

Llegados a ese penoso punto, el paciente monorreno, (el que solo tiene un riñón, caso no infrecuente), no debe ser ni considerarse un enfermo, simplemente tiene que ser responsable de su situación procurando no correr riesgos y puede seguir andando en bici... con las debidas precauciones.

La vejiga

La vejiga es un órgano situado en la parte inferior de la cavidad abdominal y es el que se encarga de almacenar la orina producida en los riñones y de eliminarla al exterior en el momento de la micción. Se encuentra protegida por el pubis, pero cuando contiene gran cantidad de orina, la porción superior puede sobrepasar el nivel pubiano haciéndose vulnerable a impactos directos traumáticos.

Es muy difícil que se produzca una rotura de la vejiga en un accidentes ciclista, debido, seguramente, a que durante al esfuerzo los riñones producen una menor cantidad de orina que en condiciones normales; así los los líquidos que se pierden por la sudoración se ahorran y por ello la vejiga está como agazapada y protegida por la pelvis ósea.

Pero, por desgracia, la posibilidad de ruptura existe y en ese caso se producirá un cuadro clínico grave que requerirá intervención urgentemente intervención quirúrgica porque la orina en contacto con el resto de vísceras abdominales da lugar a una peritonitis aguda que puede incluso ser mortal. ¿Mucho cuidado entonces!

Texto: Dr. Roberto Llarena

Hospital de Cruces (Vizcaya)
0 x
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
raul
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 26, 2008 8:00 pm

Re: Lesiones urológicas del ciclista

Mensajepor raul » Mié Dic 17, 2008 6:45 pm

A mis años el aparato urinario externo es casi interno
0 x

Volver a “Medicina y Nutrición”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados