El TAS juzgará sin el ADN de Valverde

Noticias de ciclismo en general.
Avatar de Usuario
juanra
Administrador del Sitio
Mensajes: 781
Registrado: Mié Nov 19, 2008 12:26 pm

El TAS juzgará sin el ADN de Valverde

Mensajepor juanra » Vie Ene 29, 2010 5:52 pm

Imagen

JOSU GARAI. Madrid 29/01/10 - 16:37.

Puesto que la defensa del corredor español y el Comité Olímpico Italiano han sido incapaces de ponerse de acuerdo a la hora de realizar un nuevo control de ADN, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) juzgará el 'caso Valverde' con las pruebas que tiene en su poder, tanto las que salieron en la vista celebrada en Lausana, a mediados de enero, como las que las partes habían enviado con anterioridad.

El TAS, no obstante, también estaba a la espera de que las partes enviaran sus conclusiones sobre las leyes que se deben aplicar en este caso, ya que el problema principal es saber si tanto ellos como los demás organismos implicados en la lucha contra el dopaje pueden o no utilizar las pruebas de la Operación Puerto, algo a lo que el juez español, el titular de la O.P., se ha negado en repetidas ocasiones.

El TAS, por tanto, tendrá que juzgar sin la prueba que a todas luces parece determinante para esclarecer el caso

Mientras se resuelven este tipo de cuestiones legales, al parecer de una gran complejidad técnica por cuanto influyen multitud de leyes nacionales -de varios países, como España, Italia y Suiza- y tratados internacionales, en los últimos días los abogados de Valverde y los máximos responsables del CONI han intentado llegar a un acuerdo para la realización de una nueva prueba de ADN, pero los italianos se han mantenido inamovibles y bajo ningún concepto han aceptado que ésta se realizara, como quería la parte española con el visto bueno de la UCI y WADA, en un laboratorio neutral, en Suiza, donde está la sede del TAS.

Valverde estaba dispuesto a ofrecer directamente una muestra genética (no tiene garantías de la que el CONI le extrajo con motivo de un control antidopaje por sorpresa en el Tour 2008, cuando pasó a Italia, ya que desde entonces nadie ha podido garantizar la cadena de custodia) para que se comparara con los restos que tiene el CONI de la famosa bolsa 18 de la Operación Puerto, pero siempre y cuando la prueba se hiciera con las máximas garantías: en un laboratorio neutral y bajo la supervisión de sus expertos. Sin embargo, el CONI no ha aceptado, cuando lo lógico es que un análisis de este tipo dé, siempre y cuando se haga bien, el mismo resultado en cualquier laboratorio del mundo.

Debido que éste tiene una gran compejidad legal y técnica, no habrá veredicto antes de marzo

Así, pues, el Tribunal tendrá que juzgar con lo que tiene -y legalmente puede utilizar-, pero nadie podrá decir que Valverde se ha negado a la que a todas luces parece la prueba definitiva. La sentencia no se espera para antes de marzo, un mes en el que el TAS también tendrá que ver el otro recurso pendiente: el que presentaron la UCI y la WADA ante la decisión de la RFEC de no abrir expediente al murciano por cuanto el juez español impide el acceso a las pruebas.

Las decisiones del TAS no pueden ser recurridas ni revocadas por ningún otro organismo deportivo, pero sí por el Tribunal Superior de Justicia de Suiza, al que los abogados de Valverde no dudarían en recurrir si el fallo les fuera desfavorable. Sigue, por tanto, la tensa espera para Valverde.
0 x
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado